X Encuentro Mundial de las Familias

El año de la familia finalizará con el X Encuentro Mundial de las Familias, del 22 al 26 de junio del 2022, que se desarrollará a nivel local en las diócesis, con la participación de todas las realidades eclesiales, y en Roma para los delegados que designen las conferencias episcopales y las diversas instituciones de la Iglesia

El lema del encuentro será el “El amor familiar: vocación y camino de santidad”, que nos recuerda muy directamente la predicación de san Josemaría. En este sentido, queremos animaros desde el club, a los matrimonios que lo deseéis, a participar en las actividades que se organicen en la diócesis.

Algunas de las ideas sobre las que nos gustaría que las familias del club reflexionaran y sobre las que trataremos en algunos medios de formación son:

1. Cuidado y crecimiento de la espiritualidad en el matrimonio y transmisión de la fe a los hijos: generar juntos, desde el inicio del matrimonio, un ambiente espiritual –aunque pueda haber caminos específicos distintos– que lleve a la unión, comprensión, aceptación y superación de momentos difíciles, vivir en familia (padres con hijos) la experiencia de la fe (vida de oración, sacramentos y amor al prójimo).
  2. Consolidación de la vida matrimonial y familiar: organización de la vida familiar, atención de la esposa por parte del varón en periodos de post-natalidad, importancia del diálogo y la comprensión en los momentos de dificultades (ej. económicas, elección de colegios, etc.).
  3. Extensión de la vitalidad familiar: acrecentar los lazos familiares (con abuelos, cuñados, etc.), respetando la autonomía propia de la vida matrimonial y familiar; así también los lazos con otras familias, generando amistades y creciendo juntos.
  4. Compromiso mutuo en la educación de los hijos: padres como primeros y verdaderos educadores, capacitación en temas afectivo-sexuales de los hijos, ambiente de confianza para generar clima de diálogo con los hijos (padres e hijos, padres e hijas), padres como testimonios para los hijos (coherencia de vida), ambiente de libertad que fomente un sano espíritu crítico en los hijos.
  5. Complementariedad en el ámbito profesional: proyecto en común (ver el futuro, proyección), conocer los intereses entre ambos, apoyo en los momentos de desocupación laboral, estímulo para seguir adelante. El papel de los abuelos con los nietos.
  6. Cuidado común del hogar: implicación real de cada miembro familiar, distribución armónica de tareas (padres e hijos).
  7. Formación continua: facilitar y apoyar la participación en algunos medios de formación, conciencia de la importancia de la formación (padres e hijos).
  8. Atención de personas mayores/enfermas o dependientes: realismo ante la situación, atención equilibrada que no lesione la armonía familiar, aunque implique que todos se compliquen la vida para llegar a una nueva armonía. Implicación de cada uno de los miembros, búsqueda de soluciones adecuadas.