14 de marzo de 2023. Me asomo a las salas de estudio del club para los de 5 EP a 2 ESO. Son las 18:25. Me quedo impactado. No sólo porque no entre un alfiler, sino porque se masca el ambiente de trabajo. Me gusta, tomo fotos y reflexiono con ganas.
El compromiso de las familias con el estudio de los hijos debe ser total. Cuando un joven no estudia toda su madurez se reciente, no avanza, se empequeñece progresivamente. Y si los planes educativos no priorizan el esfuerzo por el estudio personal, se transforman en enemigos de los propios chicos.
Es necesario apostar sin miedo por un estudio de calidad, aunque levante quejas inicialmente por el esfuerzo que supone. Pero no conocemos a nadie que, después de haber estudiado en serio, no esté contento de verdad. Y además, con esa alegría contagiosa que da el trabajo bien hecho. Que no nos engañen: las horas de estudio nunca se podrán suplantar por “actividades divertidas”, porque lo realmente valioso y realmente divertido es estudiar.
Estudia. —Estudia con empeño. —Si has de ser sal y luz, necesitas ciencia, idoneidad. ¿O crees que por vago y comodón vas a recibir ciencia infusa? (San Josemaría. Camino, 340).