Jueves, 19 de octubre de 2023. Hoy es fiesta en Marbella y están de feria en San Pedro de Alcántara. Me acerco a la sala de estudio de los mayores, son las 17.00, y veo -a través del cristal de la puerta- que está muy ocupada con chicos de 1º Bachillerato. Parece que estudian de verdad. Nadie levanta la vista de lo que hace. Estoy haciendo como «la vieja del visillo». Pienso: ¡qué maravilla! A las 20:00 me vuelvo a asomar y veo todas las mesas llenas de libros y apuntes, pero los chavales han desparecido.: ¿Dónde están? Pregunto a uno de los que quedan y me dice: «están en la sala de estar del club teniendo el círculo.
Supongo que muchas veces los padres de esos chicos, al preguntarles qué han hecho, han oído: «he tenido círculo». Pero ¿Qué es un círculo? ¿Qué se cuenta en un círculo? Os paso una respuesta de libro y os dejo con las fotos que he tomado hace un rato de nuestros protagonistas.
El círculo es un ciclo de sesiones sobre la vida cristiana. El temario está basado en el Evangelio y en el Catecismo de la Iglesia Católica , y contiene explicaciones sobre los sacramentos, la oración, las virtudes cardinales y teologales, el sentido de la filiación divina, el encuentro con Dios en el estudio, en el trabajo y en las relaciones sociales, etc. Las clases son breves, tienen un tono familiar y apostólico, y el enfoque es práctico: ayudar a descubrir la belleza de vivir coherentemente la fe en las circunstancias ordinarias de cada persona. Como complemento a las lecciones, quien dirige el curso habla periódicamente con los asistentes que lo deseen, para resolver posibles dudas y orientar y animar su vida cristiana y su apostolado.